MONSANTO, LISBOA
Estudio del Parque Metropolitano de la Ciudad de Lisboa, Monsanto. 
Constituido por un núcleo central de piedra caliza, rodeado por un manto basáltico, el suelo de Monsanto fue, durante siglos, utilizado para pastos de secano, donde se utilizaban molinos para triturar los cereales que se cultivaban en las fértiles tierras del manto basáltico. A partir del siglo XVI, la montaña también es ocupada por varios cotos de caza y bosques de recreo, como el de S. Domingos de Benfica y el de Paço Real, hoy Tapada da Ajuda. Además de estos dos puntos verdes, en sus laderas se apreciaba poca vegetación de gran porte. 
La proximidad de varios cursos de agua fue el principal factor de atracción para las primeras poblaciones. Aunque más tarde, con el advenimiento de la agricultura, las características de su suelo, demasiado pobre para la tierra de cultivo, desalentaron la fijación permanente y duradera. Agotada por la siembra sistemática de cereales, Monsanto llega al siglo XIX con el suelo completamente agotado, con una cubierta vegetal escasa, casi inexistente, y varias canteras en actividad.

Una de las primeras cosas que nos generó inquietud fué como llegar al parque desde la ciudad. Estudiamos el acceso viario al parque, separando los diferentes viales según el orden de importancia del vial. El parque de Monsanto se encuentra totalmente rodeado y atravesado por carreteras de primer nivel. Una autopista corta el parque dividiéndose en dos.
El Parque de Monsanto, considerado parque metropolitano, se convierte en un nodo territorial del que salen un conjunto de nodos urbanos que se convierten en caminos verdes (Parkways) que acompañan al ciudadano desde la ciudad hasta el paisaje, pasando por la periferia. Se convierte en un sistema ecológico en forma de parque.
A lo largo de los años y con el crecimiento del parque, se desarrollan un conjunto de corredores en los que se cuida y trabaja con la vegetación para generar un grupo de corredores ecológicos.
Con los corredores ecológicos ya planteados y trabajados, podemos diferenciar dos grandes zonas. Una con especial interés para la biodiversidad y otra zona que, aún con biodiversidad, será la zona forestal del parque.
El parque de Monsanto es un parque plantado, en el que podemos observar una gran variedad de vegetación, toda ella muy diversa. Se representan una mancha forestal más homogénea a nivel de família pero heterogenea en su especie.
En el parque encontramos cuatro tipos de terrenos, uno de ellos predominante. Constituido por un núcleo central de piedra caliza, rodeado por un manto basáltico, que es el suelo predominante. Asimismo, encontramos un suelo donde predomina la piedra, y que da lugar a zonas como el Parque da Pedra, que es un geomonumento dentro de una reserva natural.
Encontramos unos usos muy variados dentro del parque, unos que requieren de una consolidación, con sus edificaciones o infraestructuras. Otros vienen dados por los elementos naturales que encontramos ya existentes en el parque.
Un aspecto clave para el mantenimiento y el buen funcionamiento de dicho parque y toda su flora, es la hidrologia de la zona. Se tendrán en cuenta las diferentes cuencas del parque.
El parque consta de un seguido de rieras que siguen el dirección de las cuencas.
Síntesi de todo el trabajo realizado
Monsanto
Published:

Monsanto

Published: